Como muchos vendedores no conocen algunas herramientas, nosotros queremos presentar un nuevo amigo para aumentar la ventas. Diariamente vemos como más empresas se suman a manejar sus ventas y prospectos desde un CRM, pero saber elegir un gestor de bases de datos o de manejos de clientes es algo que no se puede tomar a la ligera.
La adaptabilidad de un software no debe ser en la via que el usuario se adapte al software sino al contrario: El CRM debe ser adaptable al negocio o a la actividad que preste la empresa y sus asesores comerciales con el fin de facilitar la tarea de gestión comercial.
Muchas veces las compañias; sean grandes, medianas o pequeñas empresas, adoptan tecnologias pensando en aumentar su productividad y por ende las ventas. Pero, ¿qué pasa cuando quienes operan lo CRM/ERP tienen cierto tipo de problemas y se les vuelve una o varias tareas complejas adicionales? La respuesta es simple, al director encargado de la implementación se le vuelve una situación incómoda y frustrante ver que sus esfuerzos no se ven traducidos en bienestar empresarial y/o ventas, y siente que el CRM que compró está siendo subvalorado o simplemente que su equipo comercial no tiene interés en usarlo y la productividad no aumenta a pesar de tener un recurso valioso como este.
Por otra parte, los asesores comentan entre ellos que esa herramienta les quita demasiado tiempo, que no es eficiente y que tienen que hacer doble o triple trabajo y que a pesar de haber sido capacitados… ese famoso CRM no sirve para ayudarlos en su gestión.
Los dos puntos de vistas son válidos pero, ¿quien tiene la razón? -AMBOS-
Los menos culpables por decirlo de alguna manera son las personas que operan el CRM, ellos solo intentan hacer uso de una herramienta que no se adapta a las necesidad del dia a dia, a sus tareas durante la labor comercial. El mayor problema radica en las personas que dirigen la empresa, que tal vez cuando le vendieron la herramienta como “un milagro” tomaron una decisión apresurada y compraron algo costoso y que no se adapta a su necesidad.
La Usabilidad en un CRM a favor de la productividad
Un factor a tener en cuenta al momento de usar un CRM o de contratar uno, es la facilidad para gestionarlo. ¿Tiene botones que faciliten el acceso a las diferentes funciones?, ¿tiene llamados a la acción claros?, ¿opciones de facil acceso a quien lo maneja?, se adapta a dispositivos móviles?
Mostrar eficientemente y bajo tiempos cortos, además de ¿ejecutar los procesos correctamente son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta cuando elegimos ya sea un producto del mercado o si optamos por un desarrollo a la medida. Este último punto brinda la flexibilidad y control de todo el espectro de posibilidades si nos reunimos con todo el equipo involucrado con la consecución de objetivos. El software a la medida hace magia, pero de la buena, si y solo si se tienen en cuenta las variabes sensibles y los objetivos al momento de plantear un desarrollo.
Es por esto, que el software a la medida tiene importancia real en el mundo de la dirección empresarial y el mundo de las ventas. Cada caso es un mundo y un abanico de posibilidades por explorar -antes de atacar a su equipo de ventas o a quienes ponen tareas-.
Cuando hay una buena asesoría en el mundo del Software a la medida, CRMs, ERP tenemos que mirar bien y estudiar, preguntar a los asesores quienes manejan en últimas las herramientas de gestión y no cerrarnos a construir entre todos lo que sin duda nos hará más productivos y en consecuencia traerá beneficios económicos a nuestra organización.
En Qlions team usamos CRM y automatizamos las tareas de marketing con el objetivo de aumentar las ventas, de nutrir a nuestros clientes de información ya que un cliente bien informado tomará decisiones para su bienestar y posiblemente para el nuestro.
Invitamos a las organizaciones a revisar objetivamente si sus procesos están bien definidos y si las herramientas disponibles ayudan realmente a la productividad de todo el personal de su empresa.
Si tu software de gestion no facilita la tarea de quien atiende a tus clientes… no te conviene, hay demasiadas posibilidades para darte mala vida y ademas, muchas más posibilidades de aumentar con un buen CRM tus ventas.
Hernesto Ariza