Así como va el mundo en el 2020, emprendedores y dueños de negocio se plantean día a día si deben llevar su negocio al medio digital, se preguntan cómo digitalizar mi empresa a través del Marketing Digital para promocionar exitosamente productos y servicios con la ayuda del Internet.
Hay un problema central, y es precisamente que todos están saltando directo a la pauta publicitaria en redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin y otras plataformas como Google Ads (Búsqueda, Display, Shopping…) sin preparar el terreno correctamente para tener éxito y llenar así sus expectativas.
El camino correcto que dicta nuestra experiencia dice que antes de comenzar a pautar en cualquier medio, se deben ajustar los siguientes criterios para no “tirar dinero a la caneca”. Aclaremos que vamos a hablar de cómo migrar un negocio al mundo digital para obtener ventas con Marketing Digital, el proceso de producción detrás de su producto o servicio es caso aparte, entonces empecemos:
1. Dejar Claro los procesos y la operación del modelo actual que tienen para migrar al medio digital.
Para poder pensar siquiera en tener una estrategia digital en cualquier empresa existente o nueva (aplica para emprendimientos también), debe establecer antes que nada como es el proceso normal de venta de sus productos o servicios.
Establecer una vez se tiene el producto o servicio listo cuánto debe demorar la entrega, cómo se hace el embalaje (packaging), cuánto es lo máximo que puede vender según su capacidad, los costos de producción para establecer los precios correctos y los márgenes de utilidad.
Es decir, establecer la hoja de ruta que debe recorrer su producto final hasta que llegue a las manos de su cliente, Es sumamente importante un equipo comercial cualificado debido a que este puede ayudarle a aumentar las ventas. Si no dispone de un equipo que sepa lidiar con el usuario digital debe capacitarlo ya que no es lo mismo un usuario digital que un usuario tradicional.
En digital, tenga seguro que antes de recibir una llamada, su cliente potencial está informado, ha visto a su competencia y ya tiene información suficiente de su producto. Es por ello que su empresa debe ser sólida para afrontar cualquier tipo de objeción o pregunta acerca de lo que vende.
Teniendo esto claro, revise su proceso de produccion y distribucion. Esto le hará pensar su negocio nuevamente, organizarlo y prepararlo para los siguientes pasos.
2.Establecer y Corregir la Imagen Corporativa Según sea el caso
Para empresas existentes:
Muchos no nos preocupamos por la imagen de manera primordial, pero todo entra por donde? no hay ni que decirlo… En esta vaina todo, entra por los ojos ya que el marketing en cualquiera de sus formas busca “enamorar”.
Su imagen corporativa habla por usted, y piense que si marcas como Coca Cola, Audi, Hyundai, McDonald’s, Apple y si sigo la lista no acabamos, mejoran su imagen corporativa según el momento de la historia, entonces por qué su empresa no debería?
Si busca llevar su negocio al medio digital, piense que es un paso que tiene que dar y conlleva a tomar otras decisiones para estar acorde a las nuevas generaciones de compradores. Mientras más tiempo le tome montarse en digital, su competencia llevará la delantera, sus clientes están en Internet no dude en tomar esta decisión..
Tenga en cuenta que cada día hay más personas en internet y menos en las calles, el cambio de generación trae consigo muchas oportunidades comerciales.
Emprendedores y Nuevas Empresas al Medio Digital
Aquí el camino es un poco más largo debido a que no tenemos un punto de donde partir, a menos que tengamos experiencia en el tipo de negocio que va a iniciar.
La buena noticia es que el medio digital y sus herramientas nos dicen cuál es el camino más rápido para escalar nuestra idea o empresa. Ojo, no el camino más fácil, eso es otra cosa.
Si usted quiere vender zapatos deportivos en alguna ciudad del mundo, existen herramientas como el Planificador de palabras clave de Google que es gratis y ahi sabra si su producto es apetecido en el medio digital, cuantas búsqueda mensuales tiene, cuanto vale pautar por una palabra clave como “zapatos deportivos en (su ciudad)” y de esta manera puede determinar que tanto puede hacer con su empresa. Con esto quiere decir que no va a ciegas.
Público Objetivo (Buyer Persona)
Si ya tiene una empresa establecida es más fácil ya que conoce y debe tener una base de datos de las personas que le compran sus productos o servicios.
Puede usar esos datos para estimar su posible cliente digital y construir audiencias a través de las plataformas de anuncios y no tener que arrancar a hacer pruebas para encontrar a su cliente ideal.
Por si le han dicho que el marketing digital es mágico este tiene sus matices y si hay que hacer pruebas para encontrar clientes, no es una bola de cristal.
De lo que sí puede estar seguro es que esas pruebas arrojan resultados inmediatos por lo que la curva de aprendizaje de su empresa en el medio digital debe ser más corta y fructífera.
En el caso de emprendedores y nueva empresas el estudio debe ser más detallado y con esto no quiero decir que en el caso de una empresa establecida hace algún tiempo no hay que hacerlo, solo digo que ellos arrancan con una base de datos de compradores que facilitan el estudio de su comprador ideal o Buyer Persona.
¿Que es el Buyer Persona?
El Buyer persona palabras más palabras menos, es su comprador ideal, ese cliente que reúne los requisitos para realizar una venta efectiva para su empresa, punto.
Usted debe saber que le gusta, a donde va, que marca usa, si tiene perro, gato o un dinosaurio. Tiene que conocer a detalle quién es ese fulano y exprimir su perfil al máximo para convertirlo en un comprador efectivo y es ahí donde entran los CRM y la automatización del marketing.
Tono y estilo de la marca – Personalidad
Hay una empresa que quiero citar para que entienda de que se habla cuando nos referimos a Tono y estilo de la marca.
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Miren este mensaje… Hace algunos años era imposible pensar en hablar de tusa y buscar personas que estuvieran en la inmunda por despecho para venderles planes de viaje, pero hay mercado para todos y les dejo este por aca:
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Espero que con estos dos ejemplos entendamos que la originalidad y la forma de dirigirse a su público objetivo hacen una diferencia enorme e impactan positivamente o no sus objetivos, por eso piense bien, sea arriesgado, deje el yo creo y pruebe. Equivocarse no está mal si aprende del error y lo usa a su favor.
3. Elementos para una Estrategia de Marketing Digital
Seguro que muchos, aquí querían llegar jejeje… si no han leído lo anterior leanlo porque van a tirar dinero a la basura.
Página Web
Antes que todo, de redes sociales, de pauta publicitaria, de promociones es obligación tener una página web para llevar una correcta estrategia digital, aquí empieza todo. Esto es lo único que es suyo, que nadie le puede quitar, usted lo hace y le queda por siempre, nadie se la cierra.
Vaya a youtube y busque casos de influenciadores que pierden su cuenta de instagram, o facebook… son historias tristes, pasan de ganar miles y millones a facturar cero, ¿por que? porque las redes sociales no son suyas, son de sus dueños…
Checklist para tener una página web:
- Dominio: lo que llamamos www. tu dominio. com, hay sitios que los venden desde 1 dolar. Con un dominio puede tener acceso a correos electrónicos corporativos pero de esto hablaremos en otro post.
- Alojamiento o Hosting: es el sitio donde vivirá su página web, haga la analogía con la oficina de su negocio, donde funciona su negocio? en una oficina que guarda su mobiliario, computadoras, archivos y demás. Eso hace el Hosting con su página web. El Dominio se conecta al hosting y su página es visible para el mundo.
- Hay otros factores que son el desarrollo del sitio web, la optimización del mismo y conectarlo con herramientas de medición (analitica y datos) y seguimiento
Google Mi Negocio
Es Gratis y si su empresa no lo tiene vaya y registrese de una vez, estas son las nuevas páginas amarillas. No compre sitios web, ni espacios en directorios ni periódicos que valen un monton y no sirven para nada, vaya a google mi negocio y listo.
Redes Sociales
Todos hablan de redes sociales, que si Facebook, que si Instagram, que si la una que si la otra… en fin, puede estar en la que usted quiera, en la que se pueda mantener activo y en la que estén sus clientes.
Debe decidir informado basado en dónde están sus posibles clientes potenciales, esto es lo más importante y no deje de probar, el yo creo que están en tal no funciona, pruebe y basado en datos medidos en sus experimentos tome decisiones.
CRM
Yo no sé si a ustedes les pasa pero, cuando dejan de pagar la cuota de alguna deuda, los llaman un segundo después del vencimiento de la deuda a cobrar… ¿Como hacen para saber? Bueno, este señor CRM les indica, a quien, cuando, donde, por que, y que hacer.
Si tiene un restaurante y Hernesto Ariza pide todos los viernes lo mismo y el último viernes no pidió, este man le avisa y usted debe mirar que paso como lo hace el asesor que le cobra la deuda apenas se vence.
El CRM (Customer Relationship Management), administrador de relaciones con el cliente, es una herramienta imprescindible en cualquier organización. Con este software sabrá que pasa y cuándo tomar acciones para aumentar sus ventas.
Si tiene una base de datos o está construyendo una, necesita un CRM para gestionar, el que sea. Tenga uno si o si, le permitirá entre otras cosas monitorear su equipo comercial y sabe en qué parte del proceso está fallando el proceso de ventas, cuanto vende este asesor, por que bajo su promedio, en fin… invierta en un CRM.
Automatización del Marketing
Esto no es más que ayudar a sus comerciales a que hagan su trabajo, ayudarles a vender mediante seguimiento automatizado con mensajes de texto, correos electrónicos con información Inbound o transaccional o de cualquier índole referente a su empresa y su proceso de ventas, WhtasApp, Publicaciones en Redes Sociales, Chatbots, Servicio al cliente automatizado… en fin, esto no tiene límites.
Imagínese poder recuperar carritos de compras abandonados en su sitio web, o llegarle a las personas que han interactuado con su marca y darle una promoción para que realice una compra… No se lo imagine más, hágalo realidad porque todo esto es posible con automatización.
Hay algunos CRM y plataformas de Inbound Marketing (esto es lo que su empresa debe hacer), que incluyen el marketing Automation en su software CRM por lo que puede usar una sola herramienta para integrar estas dos cosas.
4. Estrategia Digital – Aquí queremos llegar.
Sin leer el resto del artículo no lea esta parte. Esto sin lo anterior no tiene sentido, va a perder su dinero o parte de él.
Si usted tiene una red social y no tiene como rastrear a sus usuarios para volver a enviarle promociones por ejemplo, estaría tirando a la basura todo el dinero que gasto pautando en la red social para que alguien lo vea, mientras que si instaló en su sitio web la herramienta de rastreo (Píxeles de seguimiento) su público objetivo va en aumento y puede tomar decisiones basadas en datos.
La estrategia de Marketing digital debe ser completa, no a pedazos, o sin página web, o sin seguimiento, o de un mes para probar como me va. Asegúrese de ir progresivamente, reuniendo los requisitos, las herramientas, asesorado con expertos y aprendiendo.
Aprender Marketing Digital es lo mejor que usted puede hacer en este momento de la historia, tal vez no para llevar una estrategia por si mismo, sino para entender lo que se puede, se debe y se tiene que hacer en determinado momento.
Así usted podrá dirigir sus esfuerzos publicitarios de manera inteligente, optimizando cada centavo invertido e integrando, ojo con esto que es la verdadera estrategia digital, Integrando todo lo mencionado aquí para tener éxito en el mundo digital.
Una estrategia digital no dura un mes, ni dos, es un esfuerzo constante que debe dar un retorno de la inversión publicitaria, que debe ser inteligente y sobretodo, debe ser enfocada en la consecución de sus objetivos empresariales
Conclusiones
- Defina su negocio y la hoja de ruta de sus productos en cuanto a producción, venta y distribución, de esta manera no irá a ciegas a ver si lo que plantea la estrategia puede funcionar o no y ahora sí, siga a migrar su empresa al medio digital.
- Establezca su Imagen Corporativa si no la tiene, o la actualización de la misma si es necesario, así, estará en sintonía con la nueva economía ya que todo entra por los ojos, los usuarios valoran mucho lo que proyecte su marca.
- Cree su Buyer Persona, su cliente potencial ideal.
- Estos son los elementos o los medios para poder llevar una estrategia digital.
- Página Web
- Google Mi Negocio
- Redes Sociales
- CRM
- Automatización del marketing
- Integre los medios para configurar una estrategia digital
- Ponga en marcha su estrategia Digital, en este punto si cumple con todo esto ya habrá logrado establecer su empresa en el medio digital.
Nunca deje de probar cosas nuevas, este mundo digital es cambiante y cuando creemos entenderlo surge el caos y debemos adaptarnos, o desaparecer.
Hernesto Ariza
Experto en Marketing Digital.