¿Inbound Marketing? en Colombia.

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El marketing digital en Colombia es un tema que día a día toma más relevancia  y ninguna empresa por pequeña que sea puede permanecer por fuera de esta tendencia, y menos al ser un tipo de publicidad democrática – todos podemos acceder a una estrategia de marketing digital– tal vez ir más allá, Inbound Marketing.

Muchos conceptos (empresas) nacen sin entender realmente el comportamiento de los consumidores a los cuales los medios tradicionales les están dejando de importar, y es, una tendencia global debido a las herramientas que la tecnología pone en la palma de la mano.

La tradicional forma de publicidad invasiva e intrusiva es algo que el consumidor literalmente odia en la actualidad, se habla  ahora en grandes proporciones delinbound marketingque no es más que la idea y ejecución de un concepto que se funda en la concatenación de principios que solían actuar por separado en la estrategia digital.

Esta metodología abre el abanico en la forma que una empresa gestiona sus acciones de marketing (enamorar – eso es el marketing – ), debido a que se trata de hacer que los visitantes de las diferentes páginas web se fidelicen y se hagan clientes más habituales de su empresa y que además lo recomiendo sin pedirlo.

La publicidad entonces, no debe estar restringida a un ángulo determinado, debe ser completa, es decir, tener en cuenta el espectro de 360°. En referencia a ese enunciado es obligación integrar los motores de búsqueda, el social media –mal llamadas “redes sociales”- y los contenidos con la labor publicitaria tradicional.

Industrias y negocios  con mucha fuerza están ubicados en el país; Bogotá, Santanderes, la costa atlántica, los llanos, el eje cafetero, los paisas… mostrando crecimientos significativos y que tienden a mantenerse, con algunos casos de crisis aguda por estos días; la idea del marketing digital es democratizar los esfuerzos publicitarios y que cada día todos tengan acceso a las oportunidades de crecer económicamente, tentando con ofertas y todo tipo de publicidad al consumidor final.

En medios como radio, televisión y vallas publicitarias entre otras, es costoso invertir, si no tienes un músculo financiero y un alto presupuesto para hacer “marketing” es imposible estar, sin embargo, solo algunas empresas grandes y chicas están virando en el sentido que es tendencia, el medio digital.

Vemos algunos ejemplos de cómo agencias asesoran de manera correcta al consumidores de publicidad digital y pone literalmente en la bandeja de entrada de sus correos o redes sociales al potencial  cliente aprovechando medios multicanal para realizar una venta exitosa.

Se busca exhibir un anuncio a la persona correcta en el momento indicado, por ejemplo, mostrar la oportunidad a una pareja que quiere cumplir el sueño de tener vivienda propia de manera natural, o, la oportunidad de ahorrar en un crédito para comprar un automóvil sin que se sienta invadido y sin engaños, mostrando efectivamente información relevante a sus intereses, convirtiendo la experiencia de ver un anuncio en una decisión de compra, el cual es el fin último en un proceso de marketing sea digital o tradicional.

La tendencia en el hogar -cualquier tipo que sea-, es hacia la integración tecnológica móvil, tablets y smartphones, y como siempre los números no mienten, la constante es la navegación y visita de todo sitio en la internet desde estos dispositivos (móviles); por lo que se hace necesario orientar de manera efectiva la publicidad a este medio, ya que se lleva cerca del 80% de las vistas web, desplazando a PCs y laptops hoy por hoy.

Actualmente, vemos como los resultados de búsqueda en motores están dirigiendo contenidos directamente al canal de marca en las redes sociales, sea cual sea, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat (teens), vislumbrando el propósito real de las “redes sociales”.

Las métricas y analytics es algo clave, y en lo que se enfoca una buena estrategia digital o mejor Inbound Marketing strategy; ya no solo se trata del número de clientes potenciales sino que tan efectivo es el cliente para determinado sector, es entender cómo responde el usuario ante un buen anuncio para enfocar la manera de comercializar una marca o un producto (producto mínimo viable): la experiencia de un usuario ya sea final o una empresa que contrata, es factor determinante para que sean ellos mismos quienes entiendan la importancia de un medio.

La  invitación a las personas que integran el desarrollo económico en Colombia, es a buscar esa integración entre los medios tradicionales y los medios de vanguardia, los medios digitales, el Marketing digital – Inbound Marketing -. La exhortación para el sector empresarial – sea del tipo que sea-, es a que se genere conciencia sobre la importancia de las tecnologías y la aplicación de las mismas en el diario vivir y que no se vea la estrategia digital, el inbound marketing o el marketing digital como un gasto, sino como la mejor inversión y el mejor canal que traerá a su empresa las ventas en el futuro cercano y mediano plazo.

Inbound Marketing – Lions Team –

Mercadeo@qlions.co

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