crm y la automatizacion del marketing

La importancia del CRM y la automatización del Marketing

por Hernesto Ariza

05/09/2018

CRM

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1 comentario

Como muchos saben, La Importancia del CRM y la automatización del Marketing para aumentar las ventas es un tema que todos los vendedores deben asumir y conocer. Muchas veces por no decir la mayoría, vemos cómo empresas, emprendedores y todos los que alguna vez han hecho pauta en plataformas digitales lanzan anuncios y logran captar datos valiosos para su organización pero no logran vender…

Si un cliente entra a tu página web e hiciera una compra de inmediato, sería perfecto – Ya no es así, ahora todos nos informamos y vemos referencias antes de comprar  debido a que lo que usted vende, lo venden muchas empresas más (Concepto de commodity) – no tendríamos que tomar ningún tipo de acciones adicionales como: llamar por teléfono, enviar un email, programar una cita o una llamada próxima… en fin tareas de seguimiento para intentar convencer a ese cliente potencial captado a que tome una acción contundente en referencia  al producto o servicio que se esté promocionando.

La mayoría de las empresas invierten cantidades de dinero considerables y quienes no tienen un músculo financiero grande invierten lo que pueden, pero, ¿qué hacer con los datos captados? Una opción y es la de muchos, es la gestión de dichos contactos en el todopoderoso EXCEL, una opción que funcionó durante mucho tiempo pero que hoy por hoy está quedando relevada por herramientas mucho más avanzadas que permiten la gestión integral del contacto y su automatización en los procesos de venta.

Automatización del Marketing

Un CRM según sus siglas en inglés es “Customer Relationship Management” un gestor de relación con el cliente, un concepto nuevo para muchos y una herramienta poderosa para la productividad de otros.  Agregar un contacto, con todos los datos relevantes; Nombre, correo electrónico, número de contacto, mensaje por el cual contacta y muchas cosas más, siguiendo por la automatización del marketing mediante contenidos diseñados previamente para alimentar ese cliente potencial de información a través de canales directos como el correo electrónico, whatsapp, llamadas telefónicas, sms entre otros… hasta el poder medir en tiempo real las acciones que toma esa persona según el contenido enviado.

Saber si abrió  un mensaje, si hizo clic en determinado llamado a la acción en su sitio web y poder hacer anotaciones para su manejo, programar citas con recordatorios mediante correo electrónico o dentro de la herramienta, programar todo tipo de tareas para que no se olvide nada que pueda afectar el camino para que un extraño se convierta en un cliente de nuestra organización, es crucial para que no perdamos oportunidades de venta.

Es preocupante que muchas personas invierten en marketing digital sin una estrategia que involucre un CRM y la automatización del marketing. Vamos a ver un ejemplo:

Un desconocido llega a su sitio web y pregunta por el servicio X a través de un formulario de contacto, luego, la persona encargada de atender llama a dicho desconocido debido a que obtuvo sus datos en el formulario y ya sabe cual es la dolencia de esta persona. Procede a llamarlo y la persona no contesta, decide luego enviarle un correo electrónico sin saber qué pasa con el correo debido a que no hay forma de contactar con ese desconocido. El único paso que queda es, en el todopoderoso excel, agregar una nota de: se le envió correo electrónico y no contestó la llamada… ¿es esta la gestión integral de un contacto? la respuesta es NO, un no rotundo, pero que tal si tenemos un CRM y la automatización del marketing integrada? -queremos plantearte varias inquietudes y ojalá nos preguntes lo que quieras para ayudar en tu proceso de ventas –

ventas bajar sin CRM y la automatizacion del Marketing

El Tiempo en donde una persona contactaba una empresa y compraba se acabó, ahora es necesario alimentar a esa persona de información y estar ahí, educando, estar pendiente en el dia a dia e influenciar de manera indirecta su decisión de compra, o por lo menos tener la posibilidad de estar en el radar de ese lead, mediante el envío automático de información relevante al producto que le gustó, por diferentes canales, directos o masivos, correos, llamadas, sms, anuncios personalizados en diferentes medios digitales, Facebook, Instagram, Google con todas sus posibilidades, monitoreando cada paso del contacto a través del EMBUDO DE VENTAS.

Todo esto que mencionamos del CRM y la automatización del Marketing se hace mediante plataformas de Inbound Marketing y la manada de QLions tiene herramientas que aumentan la productividad y gestión de sus clientes potenciales, las ventas y lo más importante: La nutrición automática de cada contacto en el proceso de toma de decisión y posterior compra.  AH! pero no termina ahí, tienes que llegar hasta el punto de la recomendación de tus clientes, tienes que hacer que con esa alimentación y la cultura de servicio te amen a tal punto que ellos sientan de más personas tienen que conocerte y vivir la experiencia que tu empresa ofrece, con que sientan que tu eres la única marca capaz de solucionar su dolencia o problema, te habrás ganado un cliente y podrás participar en su círculo  de influencia.

Por Hernesto Ariza.

hernesto.ariza@lionsagencia.com

Tel: 300 222 5006

Mercadeo@qlions.co

1 comentario

  • Cómo Vender Inmuebles con Marketing Digital? | Qlions.co Responder

    08/09/2019 at 12:42 am

    […] El quinto punto, la automatización del Marketing. Ejemplo: 1467 contactos en un mes, preguntando por 10 proyectos de vivienda diferente…  ¿cómo lo gestionas? Leer: La Importancia del CRM y la automatización del Marketing […]

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